AMUA festibala bigarren aldiz dator ekainaren 1ean Hondarribiko Itsas Etxea auditoriumera.
AMUAren bigarren hitzordu hau Kataluniako runbari eskainiko zaio, musika mota eta kultur fenomeno gisa.
Runba katalana Bartzelonako kaleetan jaio zen. Cera auzo, Gràcia eta Hostafrancseko ijitoek sortu eta zabaldu zuten 50.eko hamarkadan. Oso azkar eta arrazoirik gabe lotu zen Francoren diktadurarekin 70eko hamarkadaren bukaera arte eta Bartzelona 92ko joko olinpikoak ixteko zeremonia arte ez zen berriro indarrez piztu. Gaur egun, Kataluniako runba osasun onez dabil, gaztelaniaz nahiz katalanez kantatzen duten talde askorekin. Musika mota honek bira eman dio munduari eta aldarrikatua izatea merezi du.
Baina, Kataluniako runba azaleran ikusten dena baino askoz gehiago da. Horregatik, Kataluniako runbari buruz Amuaren programazio bereziak musika mota hau ikus-entzuleengana hurbildu nahi du formatu desberdinetan, sakondu eta bere historia zabaltzeko. Horrela, ekainaren 1ean zenbait jarduera aurreikusita ditugu: “Gufirekin” elarrizketa, gaiari buruz adituenetakoa; Gràcia auzoko betiko runba katalaneko talde hoberenetako baten kontzertua; DJren saioak, eta Pereti buruzko dokumentala, Paloma Zapata zuzendariak aurkeztua.
El festival AMUA vuelve por segunda vez este año el sábado 1 de junio en el auditorio Itsas Etxea de Hondarribia.
Esta segunda cita de AMUA está dedicada a la rumba catalana como género musical y fenómeno cultural.
La rumba catalana nació en las calles de Barcelona. Fue creado y difundido por los gitanos del Barrio de la Cera, Gràcia y Hostafrancs en los años 50, Se asoció rápida e injustamente con la dictadura de Franco hasta finales de los años 70 y no fue hasta la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Barcelona 92 cuando volvió a resurgir con fuerza. En la actualidad, la rumba catalana goza de buena salud con un buen número de grupos que cantan tanto en catalán como en castellano. Un género nuestro que ha dado la vuelta al mundo y merece ser reivindicado.
Pero la rumba catalana es mucho más que todo lo que se ve en la superficie. Por ello, la programación de AMUA especial rumba catalana, busca acercar este género al público en diversos formatos para disfrutarlo, profundizar en él y difundir su historia. Así, el sábado 1 de junio, tenenemos previstas diversas actividades: un diálogo con"Gufi", uno de las mayores expertos en el tema; un concierto de uno de los mejores grupos de rumba catalana tradicional del barrio de Gràcia; sesiones de Dj´s y la proyección de un documental sobre Peret presentado y comentado por su directora, Paloma Zapata.
JOSÉ MANUEL GÓMEZ “GUFI”
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PALOMA ZAPATA
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PERET, YO SOY LA RUMBA
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ARRELS DE GRACIA
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DJ GUFI
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DJ FONKI CHEFF
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AMUA disko & musika festibala zeharkako izaera eta pedagogikoa duen ekitaldia da, asmo integratzailearekin; bere helburua musikari buruzko zenbait alderdi ikusleei hurbiltzea da – irratiko programak, musika industriari buruzko eztabaida, tailer didaktikoak eta musika festibaletako programazioetan sartzen ez diren beste jarduera batzuk, non zuzeneko musika nabarmentzen baita- gainera, noski taldeek eta disko-jartzaileek zuzenduriko musika saioak.
Asmoa gertakari xume, familiako eta zintzoa antolatzea da, non partaide desberdinen arteko tartea txikitzea baita (hizlariak, disc-jockey-ak, musikariak, aurkezleak, kazetariak, esatariak, eta abar.), era honetan iritzi, elkarrizketa, eta gizarte harremanak partekatzeko giroa sor dadin, eta aldi berean mundu osoak parte hartzeko aukera izan dezan.
El festival AMUA disko & musika festibala es un evento de carácter pedagógico, transversal y con una clara vocación integradora, que tiene como objetivo acercar al público distintos aspectos relacionados con la música -como programas de radio, debates sobre la industria musical, talleres didácticos y otras actividades que no se suelen incluir en la programación de festivales musicales, en los que prima la música en directo- además, por supuesto, de conciertos y sesiones musicales protagonizadas por grupos y disc-jockeys.
La intención es organizar un acontecimiento modesto, familiar y honesto, donde se reduzca la distancia entre los diferentes participantes (ponentes, disc-jockeys, músicos, presentadores, periodistas, locutores, organizadores, etc.) y el público, de manera que se cree un ambiente de intercambio de impresiones, de diálogo y de contactos sociales y a la vez se genere un espacio abierto a la participación de todo el mundo.
José Manuel Gómez musikari buruzko kazetaritzaren fenomeno bat da. Agian ez duzue ezagutzen, ez duelako oihartzun mediatikorik eta jazz, eta flamenko eta herritarraren arteko musikan jardun duelako. Baina ziurtatzen dizuet sarao guztietan egon dela, eta 1975etik herri honetan izan diren musika fenomeno guztietan lehen lerroan egon dela, eta zuek gogora ditzakezuen 10 musikarietatik bederatziren laguna dela.
Kazetari modura joera, estilo berriak eta mundua alda dezaketen edo gutxienez pertsona bat hunkitu ditzaketen artistak aurkitzen saiatzen da. 1983tik Tiempo astekarirako idazten du eta 1995etik El Mundo egunkarirako. 1993an Madrileko Caracol aretoko flamenkoek dj Gufi bataiatu zuten, harrezkeroztik munduko musikarik hoberena jartzen saiatzen da. Horretan dabil.
“Talking Heads” (1998), Gabinete Caligari (1989), "Juan Luis Guerra" (1993), “Guía esencial de la salsa” (1995) eta bere musika autobiografia "Tribulaciones de un DJ flamenco": relatos, crónicas, entrevistas, ensayos y memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Grafitero baten presarekin eta antropologo xalo baten umore eta patxadarekin kontatutako istorioak. Flamenkora bidaia da, jazz, rock, eta Afrika edo Karibeko musikaren ondoan planetako esperientziarik bizigarrienetakoa balitz bezala kontatua.
José Manuel Gómez es un fenómeno del periodismo musical. Quizás no lo conozcan ustedes porque no tiene repercusión mediática y porque se ha dedicado al jazz y las músicas que basculan entre el flamenco y lo popular, pero les aseguro que ha estado en todos los saraos, ha vivido en primera línea todos los fenómenos musicales de este país desde 1975 y es amigo personal de nueve de cada diez músicos que puedan ustedes recordar.
Como periodista musical sigue empeñado en la tarea de descubrir tendencias, estilos y artistas capaces de cambiar el mundo o, al menos, de emocionar y conmover a una persona. Escribe desde 1983 para el semanario Tiempo y desde 1995 para el diario El Mundo. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la madrileña sala Caracol, desde entonces lucha con la posibilidad de pinchar la mejor música del planeta. En eso anda.
Es autor de libros como “Talking Heads” (1998), Gabinete Caligari (1989), "Juan Luis Guerra" (1993), “Guía esencial de la salsa” (1995) y su autobiografía musical "Tribulaciones de un DJ flamenco": relatos, crónicas, entrevistas, ensayos y memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Historias contadas con la urgencia de un graffitero y el humor y la pausa de un antropólogo inocente. Un viaje hacia el flamenco narrado como una de las experiencias más excitantes del planeta al lado del jazz, el rock, las músicas africanas o caribeñas.
1979an jaioa, Arte Ederretan lizentziatua. 2004 Bartzelonara aldatu zen, bertan 10 urte luzez musika bideoklipen nazioarteko zuzendari eta ekoizle gisa jardun zuelarik. 2017an bere lehen musika dokumentala “Casamance” estreinatu zuen, Senegalen 2018an "Peret, yo soy la rumba" bigarren film luzea estreinatzen du, Peret musikariaren familian eta Bartzelonako ijitoen komunitatean 3 urte murgilduta egon ondoren sortzen dena. "La Singla, bailando en silencio", garapen-fasean, hirugarren film luzea izango da.
Nacida en Murcia en 1979, licenciada en Bellas Artes. En 2004 se trasladó a Barcelona, donde desarrolló una carrera de más de 10 años como directora y productora internacional de videoclips musicales. En 2017 estrenó su primer documental musical, "Casamance", filmado en Senegal, que logró reconocimiento en festivales como FICG, GZDOC e IFFR, y se emitió en canales de televisión como Al Jazeera o Movistar +. En 2018 estrena "Peret, yo soy la rumba", su segundo largometraje documental, que surge después de una inmersión de tres años en la familia del músico Peret y la comunidad de gitanos catalanes en Barcelona. "La Singla, bailando en silencio", en fase de desarrollo, será su tercer largometraje.
Mataroko antzokietatik mundu erdiko antzezlekuetara, Pereten abentura artistiko eta pertsonala, zeinak manbo, tango eta rock pittin batekin Kataluniako runba sortu baitzuen.
“Borriquito” kantaren arrakastaren 50 urte eta gero, maisuaren bilobak protagonistak dira Peret familiaren barne-barneko erretratuan, kontalaria Andreu Buenafuente delarik.
Izenburua argia da: barne-barneko erretratua da eta aldi berean Pere Pubill Calafi, historiarako Kataluniako runbaren erregeari egindako omenaldia mundu osoarentzat. Pereten biloben, eta Petitet, Justo Molinero bezalako lagunen edo San Antoni auzoko jostunik gustukoenaren laguntzarekin, dokumentalak oso hurbiletik kontatzen du Pereten “bizitza zoragarria”etxeko eta tabernako bazkalondoko elkarrizketen bidez, eta artxiboko material pila eta dramatizazio barregarrien bidez ere.
Mataroko antzokietatik (“arratoiak eta gosea besterik ez“) Ravaleko Cera kalera; gaztetan urdanga, karta partida, eta Calellako turistei “boloen” salmenta ibiltaritik; Pérez Prado eta Elvis jarraitzen zuen runba ijito berri eta parrandazalea asmatzetik (besteek egiten zuten runbatik oso desberdina), “Borriquito” kantaren arrakasta itzelera eta nazioarteko biretara bere txalo-jotzaile fidelekin (el Toni eta el Huesos); Eurobisionen nahitaez jokatu behar izatetik artzain ebanjelista bihurtzeko erretiro luzera eta Los Amaya eta Los Chipénekin batera bere itzulera famatura.
Jainkoa, familia eta runba dira pelikularen triunbiratua, non ez baita saihesten nola bizi izan zuen Peretek samintasunez zentzugabeko eztabaida Kataluniako runbaren aitatasunarengatik, batzuek “el Pescadillaren" aurka eragiteko asmoz. Ijito eta payoen munduaren arteko tentsioaren ondorioz, txirotasuna eta aberastasunaren artean, egia eta pikarokeriaren artean pertsonalitate konplexu baten deskribapena.
De los corrales de Mataró a los escenarios de medio mundo, la aventura artística y personal de Peret, el artista que con un poco de mambo, un chorro de tanguillo y una pizca de rock creó la rumba catalana.
50 años después del éxito de Borriquito, los nietos del maestro protagonizan un retrato íntimo de la familia Peret, con Andreu Buenafuente como narrador.
El título no da lugar a equívocos: este es un retrato íntimo y a la vez un homenaje a Pere Pubill Calaf, Peret para el mundo entero, el rey de la rumba catalana para la historia. Con la complicidad de sus nietos y de amigos como Petitet, Justo Molinero e incluso su sastre favorito del barrio de Sant Antoni, el documental relata muy de cerca la “vida de película” de Peret a base de charlas hogareñas y de sobremesa en el bar, así como una carretada de material de archivo e incluso divertidas dramatizaciones.
De los corrales de Mataró (“donde solo había ratas y hambre”) a la calle de la Cera del Raval; de los años mozos entre prostitutas, partidas de cartas y venta ambulante a los bolos para los turistas de Calella; de la invención de una nueva y juerguista rumba gitana que bebía de Pérez Prado y Elvis (muy diferente a la rumba flamenca que hacían los demás) al campanazo con “Borriquito” y las giras internacionales junto a sus fieles palmeros, el Toni y el Huesos; de la actuación forzosa en Eurovisión a su largo retiro para convertirse en pastor evangelista y su sonado retorno junto a Los Amaya y Los Chipén.
Dios, la familia y la rumba es el triunvirato que preside una película que no rehúye explicar la amargura con la que Peret vivió la absurda polémica por la paternidad de la rumba catalana con la que algunos querían enfrentarle a “el Pescadilla”. Ni describir una personalidad compleja, fruto de la tensión entre mundo gitano y mundo payo, entre pobreza y riqueza, entre verdad y picaresca.
Arrels de Gracia Bartzelonako musika taldea da ijitoen etniakoa, eguneratutako eta gaur egungo mundura egokitutako letrekin betiko Kataluniako runbari buruzko talde bakarra dela ahobatez aintzakotzat hartua. 2018an Kataluniako runba talde hoberenaren ForCat sariaren irabazleak izan ziren.
Beraien burua, Jonata Jimenez (Bartzelona, 1968), Kataluniako runbaren tronurako hautagai sendotzat jotzen dute adituek. Peret, Antonio Gonález "El Pescaílla" o "El Chacho" kantarien estilo eta jarreraren oinordeko, ijito gazte katalan honek ibilbide luzea egina du jadanik. “La Rumbeta”, Bartzelonako auzo gotikoko “oholtzan” figura nagusi gisa kontratatua, Gipsy Kings, Manuel Malou, Shantel, Peret, Estrelles de Gràcia, Achilifunk Sound System, Estopa, Joan Manuel Serrat... bezalako artistekin lan egin du. Badirudi Espainiako musika agertoki guztiak talentu gazte honengana hurbildu eta haren poza zabaldu nahi duela.
Taldeak ematen duen bizipoza eta errepertorio zabal bihurtzen dena, "La moto", "Sunmorenao" edo "L'Espardenya" bezalako berezko konposizioekin - runba katalanaren klasiko berri bihurtu direnak -, Gipsy Kings, Peret, Frank Sinatra, Tom Jones... bertsio sortarekin batera. Arrels de Gràciaren erritmoari ez zaio deus falta!
Arrels de Gracia es una banda de música de Barcelona de etnia gitana considerada unánimemente por la crítica como el único grupo de rumba catalana tradicional con letras actualizadas y adaptadas a los tiempos de hoy en día. Fueron los ganadores del premio ForCat al mejor grupo de rumba catalana en 2018.
Su líder, Jonata Jimenez (Barcelona, 1986), está considerado por los expertos como uno de los candidatos al trono del Rey de la Rumba Catalana. Heredero del estilo y la actitud de Peret, Antonio Gonález "El Pescaílla" o "El Chacho", este joven gitano catalán ya lleva una larga carreraa sus espaldas. Contratado como figura principal del "tablao" del barrio gótico de Barcelona "La Rumbeta", ha colaborado con artistas como Gipsy Kings, Manuel Malou, Shantel, Peret, Estrelles de Gràcia, Achilifunk Sound System, Estopa, Joan Manuel Serrat... Parece que toda la escena musical española quiere acercarse a este joven talento y difundir su alegría.
Una alegría de vivir que transmite a su grupo y se convierte en un rico repertorio, con composiciones propias como "La moto", "Sunmorenao" o "L'Espardenya" -temas que se han convertido en nuevos clásicos de la rumba catalana- junto con una serie de versiones de Gipsy Kings, Peret, Frank Sinatra, Tom Jones... ¡Nada escapa a la batidora rítmica de Arrels de Gràcia!
José Manuel Gómez musikari buruzko kazetaritzaren fenomeno bat da. Agian ez duzue ezagutzen, ez duelako oihartzun mediatikorik eta jazz, eta flamenko eta herritarraren arteko musikan jardun duelako. Baina ziurtatzen dizuet sarao guztietan egon dela, eta 1975etik herri honetan izan diren musika fenomeno guztietan lehen lerroan egon dela, eta zuek gogora ditzakezuen 10 musikarietatik bederatziren laguna dela.
Kazetari modura joera, estilo berriak eta mundua alda dezaketen edo gutxienez pertsona bat hunkitu ditzaketen artistak aurkitzen saiatzen da. 1983tik Tiempo astekarirako idazten du eta 1995etik El Mundo egunkarirako. 1993an Madrileko Caracol aretoko flamenkoek dj Gufi bataiatu zuten, harrezkeroztik munduko musikarik hoberena jartzen saiatzen da. Horretan dabil.
“Talking Heads” (1998), Gabinete Caligari (1989), "Juan Luis Guerra" (1993), “Guía esencial de la salsa” (1995) eta bere musika autobiografia "Tribulaciones de un DJ flamenco": relatos, crónicas, entrevistas, ensayos y memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Grafitero baten presarekin eta antropologo xalo baten umore eta patxadarekin kontatutako istorioak. Flamenkora bidaia da, jazz, rock, eta Afrika edo Karibeko musikaren ondoan planetako esperientziarik bizigarrienetakoa balitz bezala kontatua.
José Manuel Gómez es un fenómeno del periodismo musical. Quizás no lo conozcan ustedes porque no tiene repercusión mediática y porque se ha dedicado al jazz y las músicas que basculan entre el flamenco y lo popular, pero les aseguro que ha estado en todos los saraos, ha vivido en primera línea todos los fenómenos musicales de este país desde 1975 y es amigo personal de nueve de cada diez músicos que puedan ustedes recordar.
Como periodista musical sigue empeñado en la tarea de descubrir tendencias, estilos y artistas capaces de cambiar el mundo o, al menos, de emocionar y conmover a una persona. Escribe desde 1983 para el semanario Tiempo y desde 1995 para el diario El Mundo. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la madrileña sala Caracol, desde entonces lucha con la posibilidad de pinchar la mejor música del planeta. En eso anda.
Es autor de libros como “Talking Heads” (1998), Gabinete Caligari (1989), "Juan Luis Guerra" (1993), “Guía esencial de la salsa” (1995) y su autobiografía musical "Tribulaciones de un DJ flamenco": relatos, crónicas, entrevistas, ensayos y memorias que abarcan cuatro décadas de creación musical en España (1975-2015). Historias contadas con la urgencia de un graffitero y el humor y la pausa de un antropólogo inocente. Un viaje hacia el flamenco narrado como una de las experiencias más excitantes del planeta al lado del jazz, el rock, las músicas africanas o caribeñas.
Fonki Cheff Castelloko Benicarloko DJ/ disko bildumazalea da.
Bere estiloa era askotarikoa eta eklektikoa da muga imajinaezinetara arte, runba,finka, diskoa eta boogalo bezalako estiloak nahasiz, dantzarako musika beltza oso begikoa duelarik. Bere saioetan ikus-entzuleekin konplizitate osoa lortzen du nahasketa eta scratch teknikaren bidez, ikusleak dantzan jartzen dituelarik konturatu gabe bai estiloz bai musika Garazi aldatzen ari direla.
Londresen pasatako 7 urte, Estatu Batuetan 6 eta Afrikako iparrera eta Europara egindako bidaia kontaezinen ondorioz, musikazale amorratu honen disko maleta klasikoz eta bitxikeriaz beteta dago, bere saioetan munduan zeharkako bidaia egiten delarik musikaren bidez.
Hasieratik bere erreferentziak hip hop gisa izendatu zenaren aitzindariak izan ziren, adibidez Gran Master Flash, Afrikáans Bambaata eta dj Kool Herc, munduari teknika berriak erakutsi zizkiotenak, disko-jogailuak tresna gisa erabiliz, eta ikus-entzuleek ahaztutako kantak berreskutatuz eta modu berritzailean aurkeztuz; teknika hauek eraman zuten txapeldun izatera Valentzia Erkidegoko 2011ko Redbull Thre3styles lehiaketan eta urte horretan bertan finalista izatera nazio mailan.
2003an Suzuki Zuriaga eta Stupendo Kalamarrekin Rocksteady Beatz taldea osatzen du, Valentziako turntablism talde aitzindaria izan zelarik aldi berean 4 musika-jogailu eta bi nahasketa-mahai erabiliz; taldeak iraun zuen hamar urteetan lan handia egin zuten klub eta Espainia osoko Viñarock edo el Rototom Sunsplash bezalako festibaletan.
2013tik 2018ra dj modura lan egin zuen Estatu Batuetako jai batzuetan, adibidez Motown on Mondays famatuan, Kaliforniako iparreko eta Sacramentoko agertokian tartea eginez, Northen Soul, Deep Funk eta Rare disco bezalako musikako binilozko singleak eskuratzen zituen bitartean.
2019an Espainiara itzultzea erabakitzen du musikan atsedenik gabe lan egiteko eta Kastelloko Roots Club bezalako klubetan egonaldi berriak estreinatuz.
Fonki Cheff es un DJ/ coleccionista de discos de Benicarló, Castellón.
Su estilo es variado y ecléctico hasta limites insospechados, llegando a mezclar estilos tan dispares como la rumba, el funk, el disco y el boogaloo, con predilección por la música negra de baile. En sus sesiones llega a una complicidad total con el publico mediante su técnica de mezcla y scratch, haciendo que el respetable baile sin tan siquiera darse cuenta de que esta cambiando tanto el estilo y de época musical.
Durante los 7 años en Londres junto los 6 años en Estados Unidos y los incontables viajes a cuba, norte de Africa y toda Europa hacen que la maleta de discos de este melómano empedernido este llena de clásicos y rarezas, haciendo de sus sesiones un viaje alrededor del mundo a través de sus músicas.
Desde el principio sus referencias fueron los pioneros de lo que después acabo llamándose hip hop, como Gran Master Flash, Afrikáans Bambaata y dj Kool Herc, que mostraron al mundo nuevas técnicas, usando los tocadiscos como un instrumento y el modo en que estos empezaron a rescatar canciones olvidadas por el gran publico, presentándolas de un modo innovador, estas técnicas son las que le llevaron a ser campeón de la Redbull Thre3styles de 2011(Comunidad Valenciana) y finalista nacional en ese mismo año.
En 2003 junto a Suzuki Zuriaga y Stupendo Kalamar forman Rocksteady Beatz que fue el grupo de turntablism pionero de Valencia en realizar las sesiones con 4 tocadiscos y dos mesas de mezcla simultáneamente, durante diez años que duró la formación estos realizaron un intenso trabajo, en clubs y festivales de toda España como el Viñarock o el Rototom Sunsplash.
Desde el año 2013 hasta el 2018 trabajó como dj en distintas fiestas de Estados Unidos, como la aclamada Motown on Mondays, haciéndose un hueco en la escena del norte de california y Sacramento, mientras adquiría una gran cantidad de singles de vinilo en su mayor parte Northen Soul, Deep Funk y Rare disco.
En 2019 decide volver a España para trabajar sin descanso en la música y estrenando nuevas residencias en clubs como el Roots club de Castellón.